Friday, August 23, 2024
Un 17 de abril de 2009...
Más de 22 años de mi vida la idea de mi universo era un universo donde yo soy un punto y/o átomo más, y así la realidad consistía en mezclar la cantidad de realidades de los individuos que componen el todo y convertirlas en una presentada ante mis ojos.
Pero cuando el paradigma cambia puede convertirse en un reto interesante, tras una larga divagación sobre los diferentes aspectos de parte de la naturaleza humana misma me empecé a concentrar sobremanera en entender algo sobre mí mismo y es ese hecho de la realidad que existe ante mis ojos.
Primero y segundo y siempre investigando por m cuenta he preguntado primero a lo que pueda ofrecer el cristianismo (no es que sea pecado preguntarle al enemigo) y darme cuenta que "por ahí no va la cosa".
Luego cuando me remito a mis "adentros" esa idea empieza a rondar más mi actividad racional, no es siple curiosidad sino algo que define bastante de mi ser y de lo que había sido antes y ahora.
Y entonces, mi opción después de preguntarme e invitarme a exteriorizar la duda fué preguntarle a mis amigos, la pregunta fué en concreto: - Yo quién solía recriminarle a la gente su exceso de confianza en si mismos y sobrevaloración frente a los demás con la frase " es que ud no es el centro del universo", ahora, ¿cada uno?...
Ahí fuí interrumpido por mi amigo con: - ud es el centro de su propio universo. Lo cual comprobaba un poco mi teoría pues la estaban afirmando.
Pero la respuesta definitiva llegó al encontrarme en una charla de dos amigos que no nos habíamos visto hace 2 años aproximadamente tocando el tema acerca de la filosofía en Matrix (gracias a un post de Andresvia) y encontrar algo que yo había leído y oído en la misma película pero no mucha atención había puesto:
" No podemos ver más allá de las desiciones que NO ENTENDEMOS"
Y ahí encontré con esa frase del Oraculo a Neo mi microcosmos representado en esa premisa:
"Así como la realidad que conocemos se compone de lo que nuestro ENTENDIMIENTO permite representar a través de las palabras mismas, esta se convierte en la única que vemos, y como los perfectos observadores del gran universo (y a la vez tan pequeño) que entendemos ; somos el centro del mismo"
Así que he descubierto que soy el centro de mi universo.
Lo importante para sacar: Si el universo nuestro llega hasta donde lo entendemos, es para nada absurdo que podamos seguir "aprendiendo" y acrecentandolo, he ahí la evolución misma de la que tanto me gusta hablar: Hacer de un universo finito en mi mente una realidad infinita, o como las teorías del tiempo y el espacio: siempre más cercanas a una verdad más verdadera (no absoluta, por que la verdad absoluta no existe... momento... eso ... es una verdad absoluta LOL )
Saturday, June 29, 2024
Addendum
Ayer entendí la hipocresía de quienes ostentan el título de radares morales y su intento por pordebajear al otro, ni siquiera en búsqueda de lo justo, solo por hacer daño, por una visión retorcida del mundo...
Monday, February 26, 2024
2 años después...Estoicismo
Hace mucho no escribía nada, no es como si no tuviese nada que decir, si no más bien que aprendí a no decirlo.
Bueno, el 2022 terminó siendo un año bien interesante, provechoso, de mucho aprendizaje, de comprobar cosas que le criticaba a la escuela de medicina de la Nacional (jactarse de humanización en el servicio pero nunca enfocarse en la atención primaria, despreciar un enfoque biopsicosocial del ser humano, relegar a un segundo plano el papel de la medicina familiar, tener un departamento de salud pública lleno de mamertos sin autocrítica y arrodillados al gobierno, y muchas otras cosas que no vienen a lugar en este momento), y que estando en la Javeriana he aprendido: A no dejar el pensamiento crítico, a que si bien hay cosas que criticar de la universidad privada, es de notar que los jesuitas en la historia han sido una orden religiosa de corte liberal e intelectual, humanista (no solo de nombre como esta otra gente)... Con mucha menos rosca y elitismo que en la Nacional (y no lo digo por resentimiento, agradezco mucho el poder haberme graduado de ahí, pero no me interesa volver), con menos vacas sagradas, con docentes que aman su labor, con mucha exigencia académica y con excelentes compañeros...
Sentimentalmente, jummm, un intento de relación de pareja que iba poco a poco de capa caída (y no, no fué mi culpa más que la de no salir a tiempo de ahí), pero a comienzo del 2023 salir ante varias salidas en falso, comportamientos infantiles e inmaduros, falta de compromiso, falta de dedicación y usando un lenguaje que poco agrada (porque no es políticamente correcto) una persona sin aspiraciones más que ser una mantenida, con una carrera y un postgrado mediocre encima, ignorante en muchas cosas, conformista, arrodillada, deshonesta, corrupta, trastornada (y sin adecuado manejo con psicoterapia ni psicofármacos)...
En fin, un desastre anunciado que no finalizó tan mal como pudo haber terminado gracias a justamente aprender ciertas herramientas con un gran maestro en la residencia. Sin embargo, el 2023 fué un año no tan bueno, un año en el que afortunadamente era hora de aprender de qué va la filosofía del Estoicismo ( Si, el de Zenón, Cato, Marco Aurelio y otros brillantes pensadores), desechar a gente inaportante en mi vida (a quienes mi único deseo es no volverlos a ver jamás en lo que resta de mi existencia en este mundo de mierda, si, usted Sandra, y usted Diego), de aprender a manejar las cosas que están bajo mi control y de tolerar y en otras ocasiones dejar pasar lo que no está bajo mi control, de labrar el día a día en pro de la virtud y despreciar la banalidad, decadencia y repugnancia del mundo, apreciando las pequeñas cosas y los colores que destacan entre tanto blanco y negro.
Ya soy este año residente de 3er año de la especialidad que si bien no era mi sueño, es mi futuro y no me veo haciendo otra cosa. Soy miles de veces mejor médico que hace casi 5 años, agregando que gracias a mi conocimiento y criterio se que Mainlander si o si tiene la razón...
Y para finalizar, algo de lo que leí hoy y eventualmente aprenderé a aceptar: Una de las grandes frases de los estoicos fue "no esperar higos en invierno". Cato podría haberlo hecho mejor. Todos podríamos hacer un mejor trabajo en esto. La mayoría de la gente ni siquiera ha oído hablar del estoicismo, y mucho menos se ha comprometido con él. La mayoría de las personas simplemente hacen lo que quieren en ese momento, lo que les resulta más fácil en ese momento. La mayoría de la gente no intenta estar a la altura de ningún tipo de estándar.
Entonces, ¿por qué esperamos que sean algo distinto de lo que son? ¿Por qué nos sorprendemos o decepcionamos? No tenemos que relajar nuestros estándares pero ciertamente podemos reducir nuestras expectativas.